miércoles, 19 de mayo de 2010

En su presidecia (1984-1989)



Jaime Lusinchi es electo el 2 de febrero de 1984, competía con el partido COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), el gano con el 56,5% de los votos, mientras que su oponente CAP (Carlos Andrés Pérez) obtuvo 30,6%.

Cuando el entra a la presidencia, el congreso nacional aprueba la llamada ley habilitante, la cual le da la facultad al presidente para tomar cualquier medida que considere necesaria para sortear la crisis económica.


La forma mas grotesca en que ha llegado la corrupción administrativa se da en el gobierno de Jaime Lusinchi. Es un triste recuerdo la actuación de su secretaria privada la tan nombrada y poderosa Blanca Ibañez, "filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras publicas, y hasta seleccionaba los ascensos a generales de la fuerzas armadas".


Lusinchi al no poder lograr el divorcio por la actitud del juez, tuvo que consolar a su secretaria privada por no poder ofrecerle el puesto de primera dama, le hace la entrega de nuestra máxima condecoración, "La Orden del Libertador", y esto fue una burla para el pueblo, no solo para el padre de la patria, si no también a Venezuela.


Este gobierno de caracteriza por su mala organización el lo político y económico entre esto tenemos:

  • El bolívar fue devaluado oficialmente a 7,50 por dolar, es decir, el dolar preferencial.


  • El precio del petróleo bajo:

En mayo de 1986 a 13,42 dólares y estaba en 24 dolares por barril, luego en junio bajó a 9,77 dólares, por lo cual los ingresos fiscales se redujeron en casi un 50%.

  • La corrupción de RECADI (Regimen de Cambio Diferencial), esta se encarga de regular la compra y venta de las divisas, por esta corrupción resulto una nueva camada llamada los nuevos ricos al amparo de los dólares de RECADI, ya que esta estaba otorgando los dólares a quien no los merecía.
  • Su Gobierno asumió el pago de la deuda externa, y se comprometió a pagar 26 mil millones de dolares, Lusinchi quiso reflejar que el podía solo, y no negocio con todos los países Latinoamericanos para llegar a un acuerdo con el monto que tenia que pagar, así que hablo directamente con la banca internacional, y eso fue desfavorable, ya que las cuotas eran muy altas y las reservas fueron disminuyendo, y hay es donde se empieza a reflejar más la crisis económica.

El pueblo empezó a darse cuenta de la corrupción en la que estaban viviendo, y comenzaron a manifestar, esto trajo como consecuencia que el las elecciones de 1988 ganara con facilidad CAP ya que su primer gobierno a comparación con este fue muy diferente, porque el pueblo podía subsistir fácilmente









11 comentarios:

Historia dijo...

Hola!!
Bueno el gobierno de Jaime Lusinchi fue una epoca de mucha corrupción y mucha irresponsabilidad, ya que se supo que además de que en realidad gobernaba su secretaria, se le encontraba borracho por los pasillos de Miraflores, aunque hubo cosas buenas no pudieron tachar ni un poco todo lo malo presente en dicho gobierno, como el caso recadi mediante el cual se repartieron miles de millones de divisas por debajo del cambio diferencial, tambien hubo un gran aumento de desempleo, la inflacion, la especulacion y la deuda externa se ubico en 30.000 millones de dolares.
Atte: Christian!!

Historia dijo...

Hola!! Bueno el gobierno de Jaime Lusinchi fue una epoca de mucha corrupción y mucha irresponsabilidad, ya que se supo que además de que en realidad gobernaba su secretaria, se le encontraba borracho por los pasillos de Miraflores, aunque hubo cosas buenas no pudieron tachar ni un poco todo lo malo presente en dicho gobierno como el caso recadi mediante el cual se repartieron miles de millones de divisas por debajo del cambio diferencial, tambien hubo un gran aumento de desempleo, la inflacion, la especulacion y la deuda externa se ubico en 30.000 millones de dolares.
Atte: Chirstian

Historia dijo...

hola!! Despues de hacer leido todos sus archivos, que estan muy buenos, puedo decir que, el gobierno de Jaime Lusinchi fue una epoca de mucha corrupción y mucha irresponsabilidad, ya que se supo que además de que en realidad gobernaba su secretaria, se le encontraba borracho por los pasillos de Miraflores, aunque hubo cosas buenas no pudieron tachar ni un poco todo lo malo presente en dicho gobierno como el caso recadi mediante el cual se repartieron miles de millones de divisas por debajo del cambio diferencial, tambien hubo un gran aumento de desempleo, la inflacion, la especulacion y la deuda externa se ubico en 30.000 millones de dolares.
Atte: Christian

Anónimo dijo...

Pero nada como el gobierno actual, definitivamente no ha habido situación peor que esta. aunque el gobierno de Lusinchi entre en la lista de los Deficientes mandatarios que ha tenido Nuestro Pais, impidiendo el progreso y dejandonos en el retraso mientras nuestros paises vesinos siguen en desarollo, todo gracias a la corrupcion y el desempleo. muy bueno su blog
atte: BM

Unknown dijo...

Cuando murió jaime

Anónimo dijo...

El competidor de Jaime Lusinchi no fue Carlos Andrés Pérez sino Rafael Caldera (en las elecciones, me refiero, donde ganó con un 56% de los votos).

Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cleiver dijo...

cuales fueron los periodos sociales de jaime lusinchi?

cleiver dijo...

cuales fueron los periodos sociales de jaime lusinchi?

Anónimo dijo...

Cuáles fueron los logros de Jaime lusinchi?

AlexHistory dijo...

en mi opinion y de ante mano digo que no comparto para nada la polica actual venezolana pero los errores politicos economicos que se vivieron en el pasado lo estamos pagando con creces hoy dia, Venezuela a sido participe de todo tipo de gobierno hablamos de gobiernos nacionalistas, personalistas, progresistas, etc. si nos ponemos analizar la polica actual vendria siendo un poquito de cada uno Cipriano Castro con su nacionalismo endeudo Venezuela hasta el limite de que fue bloqueado el pais por las potencias despues la dictadura de Gomez fatal para el pais, Lopez Contreras a pesar de ayudar a la que la sociedad venezolana y otros hechos tambien fue un gobierno envuelto en corrupcion y represion, Angarita fue otro gobierno enrredado en corrupcion y despues vino el famoso trienio adeco que durante años se opociones a los gobiernos militares y resultaron siendo igual a ellos represores y corruptos fue por eso que tren a otro militar al poder donde la dictadura de 1952 los venezoloanos muy a pesar del progreso donde el bolivar valia mas que el dolar el pueblo no era libre y represion era identica a la era gomecista con una milicia que apoyaba con represaria a quien digera o habalra algo de ese gobierno y despues del golpe de estado el 23 de enero de 1958 Venezuela quedo como el gobierno de EEUU solo los democratas y republicanos tienen derechon al poder asi paso aqui COPEI y AD desde 1958 hasta 1999 eran quien mandaban aqui y sumergiendo a Venezuela un poco mas en la corrupcion de gobiernos anteriores por eso digo no fue solo Caldera quien puso el gobierno actual ese fue un acuerdo en tre AD y COPEI para dejar de hacer u reuido y volver aparecer como heroes de la ancion y miren sus acciones salieron caras crearon un muestruo que tiene un poquito de todos los gobiernos anteriores y hoy dia Venezuela vive peor corrupcion, alza de inflacion 2000% al mes, represion, bloqueos y en fin aqui quienes siempre pagan las consecuencias es el pueblo.